Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Las actrices del destape siguen denostadas hoy"

Goya Toledo, Félix Sabroso, Candela Peña y Mar Flores.
Foto: EFE

El franquismo acaba de agonizar y la sociedad española se abría a una supuesta modernidad que, en el cine, se traducía por películas de dudoso y endeble argumento coloreadas por mujeres ligeras de ropa, que pasaban a ser las únicas protagonistas de la obra. Treinta años después, Félix Sabroso y Dunia Ayaso han rendido su particular homenaje a esa época con un "drama intimista" en Los años desnudos, que se estrenó el 24 de octubre. El director participó ayer en el Paraninfo de Zaragoza en el ciclo La buena estrella, acompañado por las protagonistas de la película, Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores.

Los años desnudos es, según Sabroso, "un homenaje y lo hemos hecho retratando un momento histórico a través de la intrahistoria. El filme retrata de una manera indirecta y personal lo que estaba sucediendo en esa época". Una tendencia hacia un cine S que llegó de golpe a la sociedad española, "a los españoles nos llegó a destiempo y apenas nos dio para retratar como pudimos y supimos lo que ya se había hecho en otros países anteriormente".

Ese mundo es el que narra la película protagonizada por tres actrices de películas S que vienen de realidades muy diferentes. Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) van descubriendo al espectador la realidad interior de unas actrices a las que "por la ilusión que tenían se dejaron llevar hacia este tipo de cine", explicó ayer Goya Toledo. Sandra es la más actriz de las tres, mientras que Eva huye de un pasado difícil en el pueblo y Lina de sus raíces. Antonio de la Torre, en el papel de un director de moda, y Jorge Calvo, como el productor de más éxito del momento, completan el reparto. Tres personalidades que, en realidad, "forman parte de la misma persona, es como si construyeran un solo personaje", aseguró Candela Peña quien lamentó lo que vivieron aquellas mujeres de los 70: "No se les dio espacio para que participaran en otro tipo de películas, es durísimo pensar que sucedió esto porque yo estoy convencida de que eran excelentes actrices que no se les dio la oportunidad de demostrarlo".

Y es que, la realidad de las actrices de la transición es la que protagoniza Los años desnudos. "Lo que descubrimos al indagar sobre esta época es que eran unas actrices que habían sido incomprendidas en una sociedad que se abría pero todavía con grados de misoginia", dijo Sabroso quien, también como espectador que vivió aquella época de destape femenino, afirmó que "en realidad como salíamos de una época de represión no éramos conscientes de la mentalidad retrógrada, lo veíamos como algo establecido".

Sobre si más de treinta años después, la situación de la mujer en el cine ha variado, Candela Peña respondió espontáneamente: "Aún nos queda un huevo (con perdón)", exclamó mientras Goya Toledo opinó que "es algo que va a nivel personal. Hay mucha gente que irá al cine a ver las historias lindas que se cuentan mientras que otras solo verán a la mujer como objeto sexual". Más allá del cine, Peña denunció que la mujer se le sigue viendo como un objeto: "No hay que buscar mucho. Han pasado treinta años y hace dos semanas retiraron un cartel de una película porque salían unas braguitas y la mano de una mujer. Por no hablar de una serie de televisión que para subir su audiencia tiene que enseñar el culo de las actrices". Entre tanta reivindicación, Goya Toledo puso un punto de esperanza: "No es como aquella época, ahora las mujeres tienen más voz y voto pero queda mucho por hacer".

Con respecto a las recientes declaraciones de Bárbara Rey en un programa de televisión en las que arremetía contra la película, Félix Sabroso sin querer entrar en la polémica, explicó que "para hacer la película hablamos con muchísimas actrices de la época, unas más conocidas, otras menos, aunque prefiero no dar nombres concretos porque así lo quieren ellas". La actriz aseguró en la entrevista que no era cierto que "eran actrices denostadas". Sabroso lo tiene muy claro: "Creo que el tratamiento que reciben de la prensa actual las sigue denostando".
*
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/
*

0 comentarios: