Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El oscuro mundo del espionaje

Ridley Scott dirige a Leonardo DiCaprio y Russell Crowe en el 'thriller' 'Red de mentiras'. Las estrellas lideran la lista de estrenos semanal, que se completa con 'Una amistad inolvidable' y 'Misión en Mocland', destinadas a toda la familia; 'Bella' y la comprometida 'Cenizas del cielo'.

ENRIQUE ABENIA

Ridley Scott, con títulos como ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Blade runner’ o ‘Gladiator’, es uno de los directores de cine comercial con más nombre dentro de Hollywood. Sin embargo, su filmografía podría calificarse de irregular, sobre todo en lo referente a sus recientes trabajos. Tras el bache de ‘Un buen año’ y remontar el vuelo con la estimable ‘American gangster’, Scott dirige el ‘thriller’ de espionaje ‘Red de mentiras’, con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe al frente. El filme tiene cierto carácter de reunión entre viejos compañeros, puesto que el actor australiano se pone por cuarta vez a las órdenes del cineasta (‘Nottingham’, versada sobre la leyenda de Robin Hood, constituirá la quinta), y los dos intérpretes vuelven a coincidir 13 años después de ‘Rápida y mortal’. No son los únicos reencuentros: el guión lo firma William Monahan, responsable del libreto de ‘Infiltrados’, protagonizada por DiCaprio.


El argumento, algo alambicado, se inspira en la novela homónima del periodista David Ignatius. Este responde al signo de los tiempos y en él están presentes los elementos que distinguen hoy día al subgénero: la mención a las relaciones entre Occidente y los países islámicos y su lectura política, ejemplificada en el retrato que se hace del oscuro mundo del espionaje orquestado por los Gobiernos, que recurren a acciones de dudosa ética a fin de lograr información vital para su seguridad. DiCaprio, cuyo nivel interpretativo mejora con cada proyecto, se mete en la piel de Roger Ferris, un miembro de la CIA al que le encomiendan peligrosas misiones de campo de acuerdo a los planes urdidos por Inteligencia. Uno de sus estrategas es Ed Hoffman (Crowe, quien engordó cerca de 20 kilos para el papel), veterano agente que coordina los dispositivos desde el ordenador de su domicilio. El peligro que representa una nueva organización terrorista obligará a Ferris a viajar a Jordania y adentrarse en un ambiente en el que dudará de la fidelidad de sus aliados. Su desconfianza hacia Hoffman crecerá conforme se complique la situación.

En ‘Red de mentiras’, Scott evidencia su habitual maestría narrativa y su pulso para las escenas de acción en un filme que, tanto estilística como temáticamente, tiene varios paralelismos con ‘Spy game’, una de las películas cumbre de su hermano Tony.

Canto a la naturaleza

La festividad navideña se aproxima y la cartelera se empieza a poblar de propuestas familiares. Es el caso de ‘Una amistad inolvidable’, emotivo largometraje francés que, con un alegato ecologista, va más allá del simple entretenimiento y busca transmitir la pasión por el medio ambiente, que esconde maravillas en las que apenas reparamos. Ahonda en la relación entre el hombre y la naturaleza a través de la historia de una niña (Bertille Noël-Bruneau) que encuentra en las montañas a un pequeño zorro, dando lugar a un viaje de descubrimiento. El objetivo de la obra queda claro cuando se sabe que detrás de las cámaras se encuentra Luc Jacquet, galardonado con un Óscar por ‘El viaje del emperador’, centrado en la emigración de los pingüinos de la Antártida. El director emplea los recursos del documental a fin de retratar la vida del zorro y los mezcla con la trama de ficción representada en la niña, para la que se inspiró en una experiencia autobiográfica. Sus poéticas imágenes cautivarán al espectador.

Con la intención de hacer disfrutar a los más pequeños, se estrena el filme español de animación en 3-D ‘Misión en Mocland. Una aventura superespecial’. Sigue las peripecias de los simpáticos extraterrestres Lalo, Mina, Gobi y el robot Lilium para hallar el áloma, un mineral clave para la supervivencia de los habitantes de Moc después de que el malvado general Neflin, ávido de poder, robara el denominado límbar y pusiera en peligro la vida en ese planeta. La expedición de los cuatro protagonistas determinará el futuro en esa parte del universo. La película de Juan Manuel Suárez, que incluye un mensaje sobre la necesidad de ser solidarios y tolerantes, ha sido financiada por Canal Sur y la Junta de Andalucía con vistas a crear una serie de televisión.


Más allá del amor

La cartelera acoge a su vez el drama ‘Bella’, rodado en 2006 con capital mexicano y estadounidense y que el pasado año se convirtió en un fenómeno social entre los latinoamericanos. A esa repercusión hay que añadir que obtuvo el premio del público en el Festival de Toronto. La obra, preestrenada en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, donde el jueves se realizó en los cines Palafox un pase con fines solidarios impulsado por la oenegé Cooperación Internacional, muestra los valores que implican las relaciones humanas a partir del profundo vínculo establecido entre dos jóvenes con problemas. Por un lado aparece José, cocinero de un bar de Nueva York. Nadie diría que fue una prometedora estrella de fútbol hasta que su futuro se truncó por un trágico suceso. En ese mismo establecimiento trabaja Nina, una camarera que descubre que está embarazada, noticia inesperada que se suma a las tensiones laborales. Un amable gesto de José hacia ella les unirá en un día que supondrá un punto de inflexión en sus vidas.

Aunque hay varios saltos temporales para explicar el pasado de los protagonistas, la trama se centra en las horas posteriores a su encuentro, en las que ambos buscan apoyo. Por ello, el filme puede recordar vagamente, en cuanto a su estructura, a ‘Antes del amanecer’ y a su secuela, ‘Antes del atardecer’. Ha sido dirigido por el mexicano Alejandro Gómez Monteverde, quien ha intentado aproximarse al estilo del cine ‘indie’ norteamericano. Los papeles hegemónicos recaen en Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard (‘El buen pastor’). También participa Ali Landry, mujer de Monteverde.

La ya citada ‘Una amistad inolvidable’ no es el único estreno con la naturaleza como eje temático, si bien la española ‘Cenizas del cielo’, exhibida en el marco de la Tribuna del Agua de la Expo, lo aborda con una fábula que aspira a concienciar a la audiencia adulta y reflejar la aparente incompatibilidad existente entre la conservación del medio ambiente y el progreso. La narración se desarrolla en un paraje asturiano. El verde valle parece presagiar que se está ante un enclave idílico, pero las contradicciones modernas no tardan en hacer acto de presencia: una inmensa central térmica amenaza esas tierras. Los lugareños exigen su cierre, sobre todo el incansable Federico (Celso Bugallo). Su filosofía animará a Ferguson (Gary Piquer), un escritor de guías turísticas que defenderá la causa de los habitantes de la zona. Clara Segura y Beatriz Rico completan el reparto de un trabajo en el que el director José Antonio Quirós recupera el tono de compromiso social del que hizo gala en ‘Pídele cuentas al Rey’.

Fuente: http://www.heraldo.es

0 comentarios: