Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Víctimas de violencia tardan hasta 7 años en detectar problema


Los agresores buscan mujeres exitosas para subir su autoestima y posteriormente someterlas en un ejercicio de poder, destacó Tere Bermea, especialista en el tema.

Tere Bermea. Foto: Jessica Rosales.Saltillo.- En promedio las víctimas de violencia tardan hasta siete años en detectar que están sufriendo una situación de gravedad, señaló Tere Bermea, quien destacó que existen indicadores para saber cuando la pareja está comenzando a ejercer agresión tanto física, psicológica, económica o sexual.

La periodista y comunicadora social originaria de Coahuila, quien ha destacado como conductora de diversos programas televisivos como “Con Sello de Mujer”, entre otros presentó la conferencia “Rompiendo Ciclos de la violencia por condición de Género” en el marco del día internacional de la no violencia contra la mujer.

Al señalar que ella fue víctima de violencia por un periodo de cinco años, habló de los indicadores que pueden determinar que alguien se encuentra en esta situación y requiere de ayuda urgente, pues manifestó que personas muy allegadas a ella también sufrieron en algún momento de esta situación.

“La mía fue violencia psicológica y fue difícil darme cuenta, por eso estoy muy comprometida con este tema, porque todos lo veían menos yo y tuvo que ser una tercera persona o una amiga quien me ayudara, el acompañamiento fue tan importante que fue lo que a mi me hizo tomar conciencia de que había algo.

Dijo que la violencia no respeta edades, ni condición social, pues mujeres exitosas, agraciadas físicamente y de todo tipo, en algún momento de la vida pueden estar vulnerables.

Indicó que son los celos, humillaciones, descalificaciones, silencio, indiferencia, amenazas de abandono y comportamientos que oscilan entre lo muy seductor hasta el enojo, son algunas de las conductas para identificar a un hombre agresor.

“Se tarda una víctima de violencia psicológica o física en detectar siete años en darse cuenta. El primer paso para acabar con ello es saber que es un delito, que no es normal y algo muy importante, la víctima no es responsable de nada de lo que el agresor está haciendo, porque es un ejercicio de poder, pues la intención de la violencia no es dañar sino someter por inseguridad, misoginia, codependencia, entre otras cosas”, expresó.

Indicó que cada vez es más común que mujeres muy exitosas tengan parejas que no lo son, convirtiéndose en un trofeo para el agresor que busca estos modelos para subir su autoestima, para posteriormente hacer que la mujer se convierta en víctima y decaiga todo su esfuerzo profesional ante el sometiemiento.

Jessica Rosales
Fuente: http://www.milenio.com

0 comentarios: