Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Roma homenajea a 'La Dolce Vita' en su 50 aniversario

La cinta del director italiano Federico Fellini cambió la historia del cine

La clásica película de Federico Fellini "La Dolce Vita" está a punto de cumplir medio siglo. Roma, la ciudad natal del director le hará un homenaje internacional que durará dos años, al más puro estilo del cineasta.

La actriz Anita Ekberg se sumerje en la Fontana de Trevi, una de las ecenas míticas de "La Dolce Vita"


Las celebraciones por la cinta que Fellini ideó en 1958, filmó en 1959 y estrenó a principios de la década de 1960, comenzarán en Los Ángeles en 2009, en un extenso tributo.

Como parte de las iniciativas por el 50 aniversario, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar, realizará una exposición entre el 24 de enero al 19 de abril sobre el "Libro de los sueños de Fellini" libro que el director italiano escribió a pedido del psicoanalista Ernst Bernhard. En él anotó con detalle sus sueños durante más de 30 años.

La fiesta comenzó hace unas semanas con una convención internacional sobre "La dolce vita", que incluyó discursos por parte de críticos, un sociólogo, un psicoanalista, un compositor, un etimólogo e incluso un sacerdote.

Durante dos días los invitados discutieron, analizaron y debatieron sobre cada aspecto de la película en blanco y negro de 178 minutos de duración, que cambió la historia del cine.

Un estreno lleno de polémica

"La dolce vita," protagonizada por Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimee, fue polémica en momento de su estreno pero hoy en día no escandalizaría a nadie.

La película narra siete días y noches en la vida de Mastroianni, interpreta a un periodista que cubre las vidas de la nobleza, los nuevos ricos, los famosos y los devotos del café ubicado en la Via Veneto de Roma mientras lucha por encontrar sentido a su propia vida.

En la película, el periodista cubre los eventos con su inseparable compañero, un fotógrafo cuyo apellido es Paparazzo, una palabra que inspiró la actual definición de un reportero gráfico de famosos.

"La película realmente pronosticó dónde nos encontramos respecto al culto a las celebridades en Estados Unidos, que está tan saturado y exagerado", afirmó Ellen Harrington, miembro de la Academia de Cine de California.

Cuando la película fue publicada, el Vaticano afirmó que debía cambiarse su título por "La vida desagradable" y una indignada anciana abordó a Fellini en Roma y "debería atarse una piedra alrededor del cuello y ahogarse en el mar más profundo".

La mala fama sólo ayudó a elevar su perfil fuera de Italia. "La dolce vita" pasó a ejercer una influencia para veintenas de directores y todavía deja su marca en las nuevas generaciones.

"Incluso mis estudiantes de hoy en día dicen que tiene un mensaje moral", dijo la profesora Luisa Rizzo, quien llevó a su clase de alumnos secundarios a la convención.

"Ellos identifican los falsos valores, la superficialidad y las ansiedades de los personajes de la película con la sociedad en la que viven hoy en día", explicó.

Fuente: http://www.telecinco.es

0 comentarios: