Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Julian Jarrold lleva al cine el clásico inglés 'Retorno a Brideshead'

Julian Jarrold lleva al cine el clásico inglés 'Retorno a Brideshead'


La obra, escrita en 1945 por Evelyn Waugh, fue muy popular en la década de los 80 por una serie de televisión protagonizada por Jeremy Irons

El director británico Julian Jarrold adapta en su último proyecto cinematográfico la novela de Evelyn Waugh Retorno a Brideshead, considerada un clásico de la literatura inglesa y que durante los años ochenta gozó de una gran popularidad gracias a una serie de televisión. Protagonizada por Matthew Goode, Ben Wishaw y Hayley Atwell, la cinta, que se estrena este viernes en las salas españolas, cuenta con la aparición de la actriz Emma Thompson. Jarrold presentó este martes en Madrid la película, que transcurre entre los años 20 y 40 y narra el declive de la aristocracia católica inglesa a través de los ojos de un joven aspirante a pintor.

El director Julian Jarrold ( La joven Jane Austen) presentó en Madrid su nueva obra, en la que revisa la historia que Evelyn Waugh publicó nada más terminar la II Guerra Mundial, y que está considerada una historia de referencia en Inglaterra, donde ya fue adaptada a la televisión en los años 80.

Protagonizada por un joven elenco de actores, Retorno a Brideshead, que llega este viernes a los cines españoles, también cuenta con la participación de dos actores de referencia, como son Emma Thompson y Michael Gambon.

Ambientada en una impresionante mansión de Yorkshire, en Oxford, Venecia y Marruecos, la cinta aborda un tema que, en palabras del realizador, "aunque podría ser anticuado hoy en día, al tratar sobre la aristocracia católica inglesa, si se ahonda en el libro de Waugh se encuentran temas presentes en la sociedad de hoy en día, como el peso de los orígenes y la educación en la vida de una persona, la homosexualidad y el ascenso a otra clase social".

Fiel a la obra original, más que a la serie

Julian Jarrold espera que la popularidad que tuvo la serie en su país no sea una desventaja para la película, sino un aliciente, aunque advirtió de que él se había centrado más en la obra original de Evelyn Waugh que en la adaptación que se llevó a la televisión.

Retorno a Brideshead es una obra en gran parte autobiográfica y supuestamente católica, puesto que Waugh se convirtió al catolicismo en 1930, disfrutó de la vida de estudiante en Oxford, relacionándose con gente de mejor clase social que la suya y mantuvo, al menos, una relación homosexual.

Sin embargo, "el espectador ve en la cinta un ataque al catolicismo, a su estricta moral, quizás porque los personajes que aparecen en la historia luchan por liberarse y escapar de ella", afirmó el director.

De hecho, Jarrold explicó que la obra se ha intentado llevar al cine en más de una ocasión, y hasta Hollywood estuvo a punto de convertirlo en realidad, pero finalmente se descartó el proyecto porque tocaba temas "problemáticos" como la religión o el adulterio.

La cambiante sociedad del periodo de entreguerras
En la película, Matthew Goode (Match Point) da vida al joven Charles Ryder, un aspirante a pintor ateo de clase media que en Oxford conoce las riquezas de la vida aristocrática de la mano de Sebastian Flyte (Ben Whishaw), un joven homosexual considerado la oveja negra de su familia.

Ryder es invitado a la mansión Brideshead, donde se sentirá irremediablemente atraído por la hermana de Sebastian, Julia, una joven que vive bajo la sombra de su madre, Lady Marchmain (Thompson), y que ha sido educada en las proximidades del fanatismo católico.

Retorno a Brideshead bien podría seguir la senda del éxito marcada por Expiación el pasado año, una adaptación dirigida por Joe Wright de la aplaudida novela homónima de Ian McEwan, que retrata magistralmente los usos y costumbres de la Inglaterra de los años cercanos a la II Guerra Mundial de la mano de una tormentosa historia de amor marcada por una mentira.
*
*

0 comentarios: