Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las actrices Mercy Flores (izq.), Rosario Ríos (centro) y Dinora Cañénguez interpretan a tres mujeres con puntos de vista opuestos sobre el maltrato hacia la mujer. FOTOs EDH / mario amaya

Alfredo García
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

Después de tres exitosas comedias continuas, el grupo Moby Dick vuelve a escena con el drama "Vecinas", que plantea de manera "poética" la violencia física, psicológica y sexual hacia la mujer. Dinora Cañénguez, Mercy Flores y Rosario Ríos interpretan a tres personajes con visiones opuestas sobre el papel de las mujeres en la sociedad.
El espectáculo, dirigido y escrito por el español Santiago Nogales, se estrenará hoy a las ocho de la noche en el Teatro Luis Poma y permanecerá en temporada hasta el próximo domingo.

"'Vecinas' es una denuncia de la violencia de género. En nuestro país se sufre mucho por este tema pero se habla poco", explica Rosario Ríos. "La violencia no se ve como un problema sino como que fuera parte de nuestra idiosincracia", agrega Dinora.

La obra presenta a una mujer maltratada, una maestra jubilada y una joven universitaria que no se calla ante los abusos machistas. "Cada una tiene su historia de abuso donde se puede ver que la violencia se da en todas las clases sociales. Pero Santiago (dramaturgo) utiliza las palabras de manera tan poética que suaviza esta terrible realidad y la convierte en algo artístico", comenta Ríos.

Música

El espectáculo se presenta con música en vivo a cargo de Juan Carlos Berríos, quien durante el desarrollo de la trama va interpretando el piano, el saxofón y otros instrumentos.

"Nuestro mensaje es que no se calle este problema. Que se denuncie. Una mujer maltratada son hijos y toda una familia maltratada. Si queremos cambiar la sociedad tenemos que empezar por la familia", apunta Ríos.

Desde su papel como artistas, el elenco utiliza cada elemento sobre el escenario como un símbolo del problema. "La obra no es una reproducción realista. Es una composición poética para hablar de una realidad tan dura y cruel", describe Cañénguez.

El grupo Moby Dick Teatro fue creado en el año 2000. Hasta hoy han presentado cuatro espectáculos cómicos, entre ellos: "Hombres" (2001), "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" (2003), "Criaturas" (2005) y "Gorditas" (2007).

De acuerdo con Ríos "uno siempre se casa con lo que mejor se le da, y hacer comedia nos encanta y la gente las pide y las goza. Pero creo que necesitábamos hacer un trabajo de mucho laboratorio, es decir, de más experimentación como actrices".

Moby Dick programó el estreno de "Vecinas" este mes para coincidir con la celebración a nivel internacional del "Mes de la no violencia contra las mujeres", que se celebra desde hace varios años cada noviembre.

Fuente: http://www.elsalvador.com/

0 comentarios: