Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Los anticonceptivos hormonales pueden afectar a la feminidad



Lo advierte la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos en un documento publicado en el 40 aniversario de la Humanae Vitae

Los anticonceptivos hormonales (píldora, parche y anillo vaginal), que en la mayoría de los casos se suministran sin prescripción médica, pueden afectar a la feminidad: provocan cambios en el metabolismo y disfunciones psíquicas y sexuales, además de otros efectos secundarios.

Lo advierte la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), en un extenso documento que ha publicado este mes de noviembre con motivo del 40 aniversario de la encíclica de Pablo VI Humanae Vitae.

Entre los efectos psíquicos que puede provocar píldora, el documento destaca “desde una disposición depresiva hasta depresiones reales, justificables por la falta de vitamina B6 y los cambios en el metabolismo asociados”, además de cambios profundos de la personalidad e incluso una tendencia al suicidio cuatro veces mayor de lo normal.

La píldora puede provocar también disfunciones sexuales. Según el documento de los médicos católicos, “una gran parte de las mujeres padece una disminución de la libido hasta su pérdida total, justificable por un lado por el efecto de las hormonas, y por el otro, por la separación prácticamente perfecta de sexualidad y procreación causada por la píldora”.

Las disminuciones de la libido bajo la píldora están causadas por el aumento de la hormona SHCB –globulina transportadora de las hormonas sexuales-, cuyos efectos permanecen a menudo aún tras dejar la píldora, de manera que la disminución o pérdida de la libido en algunos casos duraría toda la vida.
Las hormonas contra el embarazo afectan también al sentido del olfato, que se restablece de nuevo tras dejar de tomarlas, de manera que el olor de la pareja podría pasar a ser molesto de repente, según advierte el estudio, que apunta esta factor como una posible causa, entre otras, del elevado aumento de los divorcios de los últimos 30 años.


Efectos en el hijo: masculinización fetal

La Federación advierte también de la posibilidad de malformaciones en niños durante y después de que sus madres tomaran la píldora anticonceptiva. El documento recoge el resultado de estudios que recogen disfunciones del cromosoma (triploidía y monosomía X) y poliploidías en niños cuyas madres se quedaron embarazadas mientras tomaban la píldora o en los 6 meses siguientes a dejarla. Algunos de esos niños presentaban una “impronta del otro sexo y anomalías en extremidades, corazón, esófago, tráquea y riñones”.
El estudio cita el siguiente comentario de los editores de Obstetrical and Gynecological Survey sobre un artículo que describe la masculinización fetal a causa de una hormona suministrada durante el embarazo: “La progesterona natural no es teratógena para el feto; sin embargo, sí lo son los principios activos de la progesterona derivada de la testosterona”, contenidos actualmente en algunos preparados de la píldora.
Para los médicos católicos, “la evidencia de cambios en el cromosoma permite suponer, en algunos casos, consecuencias desoladores para las próximas generaciones”.

Efectos en la madre: Mayor riesgo de infecciones y cáncer

Por otra parte, la Federación expone detalladamente otros efectos secundarios de la píldora, quizás ya más conocidos, como el mayor riesgo de infecciones, en particular infecciones por clamidias, y su efecto cancerígeno, por el que la OMS clasificó la píldora en el año 2005 como carcinógeno en relación con los carcinomas cervical (las hormonas favorecen el Virus del Papiloma Humano), de mama y de hígado.
El documento, titulado 40 años de encíclica Humanae Vitae desde la perspectiva de la ética médica, analiza también otras amenazas a la vida no nacida y consecuencias de la contracepción artificial y de su extensión en muchos ambientes, incluso católicos, y las causas y consecuencias del ‘no’ a la fertilidad y de la mentalidad contraceptiva desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

Fuente: http://www.forumlibertas.com

0 comentarios: