Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mompox recordó a Solás y difundió el cine de Aute

Después de una enérgica inauguración de la primera versión del festival Internacional de Cine de Mompox, el pasado 31 de octubre en la ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, los días transcurridos en esta fiesta del cine han estado llenos de color, alegría y sentimiento tanto para el pueblo momposino como para los organizadores, realizadores y jurados de este festival que se han sido seducidos por el encanto que brinda Mompox, no sólo por su arquitectura y por el saludo fraternal del río Magdalena sino por los habitantes cálidos y abiertos a este nuevo espacio para rescatar sus antiguas tradiciones cinéfilas.

Ni siquiera la lluvia que ha tocado los cielos en las noches del festival, ha impedido las distintas muestras de largometrajes, cortometrajes y videos; ni tampoco la asistencia diversa. Desde niños inquietos por el arte cinematográfico hasta ancianos han participado sin falta un día tras otro del festicine. Las iglesias, característica del paisaje arquitectónico de Mompox, se han convertido durante este banquete fílmico no solo en un espacio para oficiar misas y sermones, sino en albergue de las diferentes proyecciones nacionales e internacionales. La Iglesia de San Francisco ha sido escogida para desarrollar el homenaje a dos grandes cineastas: el realizador cubano Humberto Solás, una de las figuras más relevantes del cine cubano; y el cantautor español Luis Eduardo Aute, en su faceta más desconocida, la de director de cine.

Ana Curbelo, representante del Festival de Cine Internacional Pobre de Gibara (Cuba), expresó con emoción el significado de realizar este primer homenaje a Humberto Solas después del reciente fallecimiento: "Nada mejor que hacer éste primer homenaje dentro de una iglesia, eso ha sido lo más lindo". También, recalcó la importancia que han tenido los festivales al motivar, rescatar e unir a una ciudad, como ha sucedido con la población de Gibara. En ésta, toda la comunidad trabaja en pro del festival, el cual se ha convertido en toda una fiesta nacional para sus habitantes.

Por otra parte, Antonio Castaño, fue el encargado de presentar en la muestra de cine Español, al cineasta Luis E. Aute, además poeta y artista plástico. La pluralidad de imágenes de sus obras, pudieron ser presenciadas por los momposinos, quienes disfrutaron de la proyección del largometraje "Un perro llamado dolor", homenaje de Aute a importantes pintores, cineastas, actores en la historia del arte. Cabe resaltar, que fue el mismo autor quien cedió amablemente su filmografía completa para ser exhibida por primera vez en un festival de cine, el de Mompox.

Además, la convocatoria en los concursos de largometrajes y cortometrajes Iberoamericanos, mostró una enorme participación de parte de realizadores nacionales. De los participantes para cortometraje, hizo presencia en el festival Vlamyr Vizcaya, quien resaltó la importancia de la responsabilidad del cine y su compromiso social, además conversó acerca de su obra "Soñadores" con el público momposino que reflexionó sobre la temática de los niños en el conflicto colombiano.

Las obras colombianas de largometrajes en competencia por Opera Prima son: Apocalipsur", de Javier Mejía; "Cuando rompen las olas" de Riccardo Grabielli, El Ángel del Acordeón", de Maria Camila Lizarazo. "La casa de humo" de Miryam Ortega, Luz Adriana Duque y María Camila Villate; "Al final del espectro", Juan Felipe Orozco; "RR La Cosecha Amarga" de Martin Grutta"; y los documentales de la realizadora Mady Samper "Relatos entre Cadenas" y "Voces de una Colombia posible".

Fuente: http://www.noticine.com/

0 comentarios: