Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Hollywood en Recesión?

En lo que va de año, Will Smith ha ganado más de 80 millones de dólares en Hollywood.

¿Hollywood en Recesión?
Hay que tomarse un cafecito para digerir todo este asunto de que la recesión económica comenzó a partir de diciembre de 2007, es decir, desde hace exactamente un año. Los grandes fabricantes de autos están experimentando pérdidas astronómicas. La crisis financiera sigue en su apogeo. La construcción de viviendas está en el suelo. Pero, ¿qué tal Hollywood?

El octavo arte, que según los franceses es el arte de hacer dinero con el séptimo, no parece demasiado sacudido por la crisis. El número de estrenos se ha mantenido alto durante los últimos ocho años. Hay una ligera disminución, sí, en el número de producciones que se han hecho este año.

Los 10 grandes estudios de Hollywood, que controlan el 91 por ciento del mercado cinematográfico, han hecho 20 películas menos en 2008. Para tener una idea completa hay que saber que en 2007 se hicieron 631 producciones de distribución masiva, 32 por ciento más que en 2000, año en que se realizaron 478 largometrajes de este tipo.

Los expertos explican que no se trata de falta de público dispuesto a pagar por los boletos, sino de la debilidad de Wall Street a la hora de financiar proyectos de cine. Los grandes bancos está semiparalizados, y no hay que olvidar que éstos, junto a inversionistas privados, han invertido cerca de 18 mil millones de dólares en Hollywood en los últimos cuatro años.

Claro, la meca del cine ha recorrido demasiado mundo en sus 100 años de historia, como para amedrentarse por los más recientes miedos y retrasos de Wall Street. Ahí está el financiamiento extranjero, listo, deseoso. Abu Dhabi Media, cadena de televisión de los Emiratos Arabes Unidos, anunció que invertirá mil millones de dólares durante los próximos cinco años en largometrajes producidos en Estados Unidos. El inquieto Steven Spielberg, tan buen cineasta como empresario, también ha encontrado la luz al final del túnel, antes de meterse en el túnel. El grupo inversor indio Reliance ADA entregará al realizador norteamericano mil 500 millones de dólares para sus nuevos proyectos.

Además, es importante saber que Hollywood se encuentra en una fuerte transición tecnológica con el paso de filmes en celuloide a proyecciones digitales. Este proceso podría costar cerca de tres mil millones de dólares a distribuidores y salas de exhibición, pero les ahorraría miles de millones al año. Actualmente, sólo cinco mil 200 pantallas, o 13 por ciento de las de todo Estados Unidos, son digitales. A partir de 2010, alrededor del 20 por ciento de los filmes de distribución masiva, se exhibirán en tercera dimensión, y sólo se podrán presentar en proyectores digitales con un convertidor adicional. De modo que hay que trabajar duro.

Pero la gente quiere divertirse y para muchos es mejor pagar 10 dólares por un boleto de cine, que mil dólares en una joyería. Históricamente, ha sido así. En la Gran Depresión de los años 30, muchas salas de exhibición se mantuvieron abiertas casi las 24 horas del día. Entre 70 y 80 millones de personas iban al cine cada semana. En aquella época gustaban mucho las comedias al estilo de Duck Soup, de los hermanos Marx. Tiene sentido, la comedia alivia las tensiones.

Ahora en diciembre de 2008, sólo la comedia Four Christmases acumuló 31.7 millones de dólares durante su estreno del fin de semana del Día de Acción de Gracias, y 46.7 millones durante sus primeros cinco días en cartelera.

Por su parte, Twilight saltó la marca de los 100 millones con aproximadamente 39.5 millones durante los primeros cinco días que siguieron a su estreno. Y el filme animado Bolt, que ha recibido muy buenas críticas, ha acumulado 36 millones desde el Día de Acción de Gracias. ¿Qué tal?

A nivel individual, las ganancias que produce Hollywood sonrojarían al propio William Shakespeare. El actor Will Smith es el mejor pagado. ¿Cuánto? En lo que va de año ha hecho 80 millones de dólares, sobre todo gracias su antihéroe de la cinta Hancock. Pero Smith es el primer actor en la historia de Hollywood que ha protagonizado ocho películas consecutivas con ganancias de 100 millones de dólares. El también estelar Johnny Depp no se queda atrás. Este año ha ganado 72 millones de dólares, segundo lugar, a pesar de que no acepta cualquier contrato. Tienen que ser películas de calidad. Y allí lo recordamos en el capitán Jack Sparrow, de la producción Piratas del Caribe, que costó a Walt Disney Co. nada menos que dos mil 760 millones de dólares.

Si yo fuera alguno de ellos, pensaría que la palabra recesión significa algo así como un jet privado con marcha atrás. Jamás pasaría por mi mente que estamos hablando de una crisis, mucho menos económica.

Por supuesto, no todos los actores ganan esas cantidades. Precisamente, a principios de diciembre, el Sindicato de Actores de Cine está tratando de recibir una autorización de sus 120 mil miembros para irse a la huelga. Necesita que el 75 por ciento de sus miembros apruebe esta drástica medida. Algunos expertos creen que es muy difícil que el paro comience a mediados de enero, como quisiera el sindicato. Los actores han estado trabajando sin contrato desde el 30 de junio pasado.

Así es Hollywood, para muchos una maravillosa fábrica de sueños.

0 comentarios: