Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

martes, 23 de diciembre de 2008

MUERE ROBERT MULLIGAN, DIRECTOR DE "MATAR A UN RUISEÑOR"

Nueva York, 22 de diciembre (Télam).- El cineasta estadounidense Robert Mulligan, quien fue candidato al Oscar en 1962 por su alegato antirracista "Matar un ruiseñor", falleció el sábado en su casa de Lyme, Connecticut, aunque su esposa Sandy dio a conocer hoy la noticia.

Según la agencia noticiosa alemana DPA, Mulligan -quien se encontraba alejado de las cámaras por casi dos décadas- murió a causa de una dolencia cardíaca que sufría desde hace muchos años.

Mullighan era también conocido por haber dirigido la melancólica "Verano del 42" y la comedia "El año que viene a la misma hora", entre otras obras.

La versión cinematográfica del best seller "Matar a un ruiseñor" le valió a Gregory Peck el Oscar a Mejor Actor Protagónico por su papel del abogado Atticus Finch, defensor de un negro acusado falsamente de una violación en el profundo sur de los Estados Unidos.

Mulligan había nacido el 23 de agosto de 1925 en Nueva York y trabajó por un tiempo en el diario The New York Times antes de comenzar su carrera como mensajero en la cadena CBS.

Sirvió en la marina estadounidense durante la II Guerra Mundial y a continuación obtuvo un profundo conocimiento del medio televisivo.
Eso lo emparentó con directores como Arthur Penn, Sidney Pollack, Martin Ritt y Frank Perry, que en su paso a la pantalla grande a principios de los 60 revelaron un perfil renovador en lo conceptual y formal del cine de su país.
Mulligan ganó un Emmy (1959) por su dirección de "La luna y seis peniques", de William Somerset Maugham, una emisión que significó el debut televisivo de Laurence Olivier en Estados Unidos.
Pronto recibió alabanzas por su dirección cinematográfica de "La taberna de las ilusiones" (The Rat Race, 1960), una comedia con Tony Curtis y Debbie Reynolds, y por "Tuya en septiembre" (Come in September, 1961), otra con Gina Lollobrigida y Rock Hudson.
Pero su gran paso en la consideración pública ocurrió con el drama "Matar un ruiseñor" (To Kill a Mockingbird), en épocas en que Estados Unidos aún se debatía en fuertes episodios de racismo.

Con una carrera irregular pero siempre interesante, convocó a parejas jóvenes -Steve McQueen y Natalie Wood para "Desliz de una noche" (Love with the Proper Stranger, 1963) y a la misma Wood y Robert Redford para "Intimidades de una adolescente" (Inside Daisy Clover, 1965)- para enfocar la cuestión romántica desde ángulos que Hollywood había tenido prohibidos.

Incursionó también en el western con "La noche de la emboscada" (The Stalking Moon, 1968) con Gregory Peck y Eva Marie Saint, a la que adosó una percepción avanzada para los clásicos conflictos del género.

Su gran año fue 1971, cuando dirigió "Verano del 42" (Summer of '42), una historia melancólica que ganó el Oscar a la música de Michel Legrand, entre otros premios, pero que sobre todo hizo enamorar a las plateas de Jennifer O'Neill, una actriz bella como pocas que luego tuvo una carrera azarosa.

Hubo luego también alguna incursión en el terror psicológico -"Los mellizos del terror" (The Other, 1972), sobre novela de Henry James- y el policial, con "El hombre llave" (The Nickel Ride, 1975).

Y otra vez lo romántico: "El año que viene a la misma hora" (Same Time, Next Year, 1978), con Alan Alda y Ellen Burstyn, tuvo cuatro nominaciones al Oscar y un Globo de Oro para la actriz, y además se transformó en icono perdurable para muchas parejas irregulares.

La carrera de Robert Mulligan fue desacelerándose; lo último que se conoció en cines de estas playas fue la comedia "Mi adorable fantasma" (Kiss me Goodbye, 1983), una descafeinada versión de "Doña Flor y sus dos maridos", con Sally Field y James Caan.(Télam).- hp-sa-mag

Fuente: http://www.terra.com.ar

0 comentarios: