Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

miércoles, 21 de enero de 2009

Políticos, actores, deportistas... todos dijeron presente en cambio de mando de Obama

Políticos, actores, deportistas... todos dijeron presenteGeorge W. Bush abraza a Barack Obama después de la asunción; detrás, Dick Cheney
La ceremonia de investidura de Barack Obama será recordada por muchos motivos, pero también por la pléyade de famosos que arropó al nuevo presidente de Estados Unidos, en el Capitolio.

Entre los cientos de invitados del mundo de la farándula y del deporte, el actor Denzel Washington, el primero en llegar, se erigió en vocero informal de los centenares de miles de personas que aclamaban, ateridas, a Obama, en el National Mall.

"Esperamos mucho tiempo para llegar aquí y ahora tenemos que involucrarnos; depende de todos nosotros [...] Hubo muchos cambios que llevaron a este momento, mucha gente que luchó antes que él [Obama]; muchos hicieron sacrificios para que este día fuera posible. Es para ellos", señaló el actor.

Poco a poco, el palco de invitados se fue poblando de estrellas de Hollywood, figuras del pop, renombrados políticos y deportistas de elite.
Precisamente en la meca del cine, Obama construyó uno de los pilares financieros de su campaña; desde allí fluyeron los fondos.
Como en una pasarela de moda, por el Capitolio, desfilaron ayer el director de cine Steven Spielberg, los actores John Cusack, Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Forrest Whitaker, entre otros; las cantantes Alicia Keys, Beyonce y su marido, el rapero Jay-Z, o Aretha Franklin (que cantó en la apertura de la ceremonia), y el ex jugador de la NBA Magic Johnson.

La leyenda del boxeo Mohammed Ali fue de los primeros en llegar al palco. Enfermo de Parkinson y prácticamente sin poder articular palabra, estuvo acompañado por su mujer, Lonnie Ali. "El no habría renunciado a esta cita ni por todo el oro del mundo", declaró Lonnie.

El mundo del boxeo también estuvo representado por el controvertido promotor Don King, cuya estrafalaria indumentaria no pasó desapercibida.

Entre los políticos, además de los representantes de la administración saliente y entrante, sobresalió la presencia de John McCain, el derrotado candidato republicano a la Casa Blanca. Arnold Schwarzenegger acudió en su calidad de gobernador de California, aunque bien pudo haberlo hecho también como una estrella más de Hollywood. Junto a él se pudo ver al popular alcalde de San Francisco, Gavin Newson.
La ceremonia fue ocasión para numerosos reencuentros, como el del ex presidente Bill Clinton y el que fue su número dos en su administración, Al Gore.

Uno de los políticos que más emocionados se mostraron por la investidura de Obama fue el congresista Jesse Jackson Jr., hijo del célebre reverendo del mismo nombre. "Hoy el mundo mirará de manera diferente a Estados Unidos, y hoy los estadounidenses se mirarán de manera diferente los unos a los otros", declaró el representante por Illinois, el mismo estado donde inició su carrera política Obama.

El reverendo Jesse Jackson, discípulo de Martin Luther King, fue candidato a la presidencia estadounidense en los años 80 con el color de la piel como bandera política. Su hijo hizo ayer una referencia a ese primer intento para que un negro llegara a lo más alto del poder político en el país: "Este es uno de los momentos más extraordinarios en la historia de Estados Unidos, donde el pasado, el presente y el futuro se unen".
Agencias AP y EFE

0 comentarios: