Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

domingo, 2 de noviembre de 2008

“Minotauro”, un nuevo experimento para un cine hecho en el Paraguay

-¿Cómo se gesta “Minotauro”?
-“Minotauro” arrancó como un experimento y sigue siendo un experimento hasta en esta etapa de distribución.
Es un proyecto que arrancó buscando hacer pasar el tiempo mientras aguardaba poder continuar con la posproducción de mi primer largometraje, “Universo Servilleta” (www.universoservilleta.com).

-¿De dónde proviene el nombre y qué significado tiene para vos?
-La mitología del minotauro era algo que me llamaba la atención desde hace un tiempo.
Llegué a mi propia interpretación de lo que es aquella bestia viviendo en el centro del laberinto que llevamos todos adentro y traté de plasmar esa idea a mi manera.

-Una vez proyectada en la pantalla del cine, ¿qué sentiste?
-Se sintió un poco surreal ver algo que se realizó de manera tan minimalista finalmente proyectada en esas dimensiones.




La escena del samurai debió repetirse porque la cinta fue “comida” por la máquina reproductora.
-¿Por qué su distribución gratuita con Wild?
-Fue una idea que desarrollamos en conjunto entre Ojo de Pez y Editorial Pomelo.
Es más que nada un experimento para ver hasta qué punto una propuesta audiovisual se puede sincronizar con el lado comercial, y movilizarse ya en un contexto más masivo dentro de lo que es nuestro medio. Lo que aprendamos de esto lo vamos a poner en efecto llegado el momento de estrenar “Universo Servilleta”.

-¿Qué necesita la nueva generación de cineastas para crecer?
-Ver cine de todo tipo y de todas partes del mundo y no limitarse solamente a lo que nos alimenta Hollywood, y después de eso comprar, prestar o robar una cámara, pedirle ayuda a sus amigos y ponerse a grabar. Realmente creo que puede ser es así de sencillo.

-¿Cuál es tu opinión que las nuevas autoridades de cultura y políticos sigan siendo insensibles en torno al cine y ni siquiera Paraguay forme parte de Ibermedia, que ni tenemos una ley de cine?
-Creo que tanto la ley de cine así como la toma de conciencia de parte de las autoridades de la importancia de pelear por un cine paraguayo son ambas una cuestión de tiempo, y sinceramente siento que ese momento está cerca. Lo que sí me preocupa mucho es la idea de querer esperar sentados hasta que alguien venga y nos diga: “Ya hay una ley, ahora pueden ir a hacer cine”. Creo que la cosa no pasa por ahí. La mejor manera de pelear por el cine es salir a la calle a tratar de hacerlo, sea como sea.



Angulos que reflejan una visión cinematográfica moderna y diferente, con temas muy paraguayos.

-¿Algo más que desees agregar?
-Más que nada agradecer a todos los que se tomaron el tiempo de ver “Minotauro” y de hacerme llegar sus críticas y comentarios.

Es algo que valoro mucho.

detone@abc.com.py

¡POR FIN EL RECAMBIO!

Quienes hemos estado estudiando cine en la universidad o seguido de cerca lo que fue el “séptimo arte” en la dictadura stronista, conocimos un modo de producción centralizado, censurado, direccionado y con tristeza vimos que luego de la caída del Tiranosaurio, lo audiovisual quedó relegado a menos que nada.

Con “Minotauro” y las nuevas tecnologías surge un aire fresco de renovación, de gente joven que apuesta, como era en tiempos de la dictadura, por hacer cine, sin importar los costos ni los riesgos, sino con el simple deseo de expresar lo que uno siente y decirlo lo más honestamente posible.

Es cierto que han surgido en estos casi 20 años de transición proyectos que incluso fueron premiados, que reflejan nuestra identidad, pero esa fresca rebeldía del equipo de Ojo de Pez nos hace pensar que el recambio está aquí, presente, firme, deseoso de dejar huella y bienvenido sea. Que tenga larga y fructífera vida. (JLDT).




Uno de los afiches que publicita “Minotauro”.

DATOS TÉCNICOS

Las máscaras que usamos nos terminan usando a nosotros. Un personaje distinto ante cada una de las personas en su vida, un extraño de sí mismo, Jorge Torregrossa se involucra en un peligroso juego que lo conduce a la pérdida de su propia identidad. Una voz misteriosa en el tubo del teléfono le advierte un evento irrevocable en su destino. Mientras tanto, Torregrossa corre por los pasillos del laberinto en el que su existencia se ha convertido, buscando una salida antes de que sea demasiado tarde.

Elenco: José Carvallo, Belén Careaga, Silvia Canillas, Silvana Onetto, Alicia Martin, Daniel Arzamendia, Natalia Doljak, Martín Crespo, Esteban Aguirre, Enrique López, Quique Calabrese, Nizugan y Bautista Aguirre.

Guión y dirección: Luis Aguirre. Edición: Juanchi Franco/Aguirre Producción: Aguirre. Banda Sonora: Fran Villalba (Lado B). Post Producción de audio: Calabrese. Producción de campo: Sebastián Díaz. Dirección de fotografía: Aguirre.


José Luis De Tone

Fuente: http://www.abc.com.py

0 comentarios: