Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Mónika Ertl, una vida de novela que irá al cine

Hija del "fotógrafo de Hitler" Hans Ertl, militante de izquierda dispuesta a morir por sus ideas, protectora de huérfanos y también un fría asesina: así fue Mónika Ertl, la alemana cuya vida en Bolivia será llevada al cine.

EFE Llena de tremendos contrastes en un momento de gran tensión por la Guerra Fría, su vida de novela será contada en 2009 en el filme "One Woman: Imilla", un proyecto del director costarricense Mauricio Mendiola y el productor alemán Nikolaus Lohmann.

Los realizadores aseguran que, al contrario del apoyo recibido de autoridades y productores de Costa Rica, España, Alemania y Chile, no han encontrado mucho interés en Bolivia para este proyecto que prevé un presupuesto, como mínimo, de diez millones de dólares.

Entre su llegada al país andino en 1953 -cuando tenía 15 años- y su asesinato en 1973 a manos de agentes bolivianos, Mónika tuvo una vida comparable en intensidad con la de su padre, que llegó a ser fotógrafo casual de Hitler y oficial del mariscal Rommel durante su campaña en África en la Segunda Guerra Mundial.

Mónika fue la mayor y la "preferida" de las tres hijas de Hans, que llegaron desde Alemania a La Paz tras un travesía por barco en el Atlántico y un viaje por tren entre Argentina y Bolivia, según dijo a Efe su hermana Beatrix, quien vive en la capital paceña.

Beatrix ha respaldado la idea del filme y ayudado con sus precisos recuerdos sobre nombres, fechas y circunstancias de la vida de Mónika, aunque más que un documental los productores planean una película que destaque su lado humano en una época políticamente agitada.

Mónika vivió su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania. Su familia emigró a Bolivia para tener una nueva vida tras el fin de la guerra, como hicieron muchos de sus compatriotas, entre ellos algunos de los criminales nazis más buscados de su tiempo.

Aprendió de su padre cine y fotografía, lo que le valió trabajar después para el documentalista boliviano Jorge Ruiz, se casó con un alemán y vivió en las minas de cobre del norte de Chile.

Tras el fracaso de su matrimonio, Mónika ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en un hospital, y en 1969 -según Beatrix- se vinculó con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) seguidor del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

En Hamburgo en 1972, asesinó a sangre fría al cónsul boliviano Roberto "Toto" Quitanilla como una venganza porque éste en su momento, como jefe de Inteligencia, supuestamente ordenó cercenar las manos del "Che" muerto en Bolivia en 1967.

Monika, que "adoraba al Che como si fuera un Dios y tenía bronca con Quintanilla", según Beatrix, acaparó las portadas de los diarios del mundo al convertirse en la mujer más buscada de América.

"Mi padre se sentía muy triste. Él no quería que la tomaran presa porque sabía que harían con ella lo que quisieran. Cuando escuchó que la mataron quedó aliviado", comentó Beatrix.

La película es un proyecto ambicioso en el que participarán al menos dos actores galardonados con Oscar, cuyos nombres se mantienen en secreto, según Mendiola, entrevistado por Efe por medio de correo electrónico.

"Nik se interesó de inmediato por el proyecto pues vio, al igual que yo, el potencial de contar una historia situada en dos mundos tan aparte, y cubriendo desde Europa hasta América Latina en el pico más álgido de la Guerra Fría", comentó el director costarricense.

El filme también dará la oportunidad de conocer la situación de los refugiados alemanes de la postguerra que cambiaron sus vidas en Latinoamérica, entre ellas la del nazi Klaus Barbie, sobre quien también se estrenó una película hace poco en Bolivia.

"Comprendí que detrás de la fría asesina de Quintanilla en Hamburgo había una mujer que nos podía hablar de una época convulsa como pocas", apuntó el director costarricense.

El filme ahondará también en el alma de Monika, su lado humano y en la sensibilidad social porque, aparte de su relación con el ELN que fue corta "tuvo una vida muy rica" como "hija, esposa, cineasta, hermana, y madre de muchos niños huérfanos".

Se trata de una historia muy poco conocida en Bolivia donde las autoridades, al parecer, según Mendiola, continúan con una "falta de interés en cooperar con este tipo de proyectos".

"Hemos esperado lo prudente, ellos tienen nuestros datos pero probablemente tienen otras cosas más urgentes entre manos", comentó.

La productores está buscando escenarios de filmación alternativos a Bolivia, pese a su deseo inicial de llevar a cabo la mayor parte del trabajo en este país, al que prevén volver para grabar "las cosas imposibles de filmar en ninguna otra parte del mundo".

Fuente: http://www.laopinion.es/

0 comentarios: