Recomendación

Usa las etiquetas del menú horizontal, siempre volviendo al menú inicio después de haber revisado la entrada individual... También, puedes hacer "Control + F" y buscar, para dar con el nombre de lo que quieras.

martes, 7 de abril de 2009

Coppola, que cumple 70 años, critica a Hollywood

Con la saga mafiosa de tres partes “El padrino” y la épica película sobre Vietnam “Apocalipsis ahora”, Francis Ford Coppola (foto) hizo historia en el cine.

Este director genial y obstinado, que hoy cumple 70 años, ha estado nominado 14 veces al Oscar y cinco veces ganó este deseado premio, la última vez en 1974 por el guión de la segunda parte de "El padrino".

Eso fue hace mucho tiempo, y aparentemente Coppola no extraña aquella época. “¿Mi desafío hoy? No volver a filmar un ‘Padrino’”, señaló el veterano maestro en 2007 en el festival de cine de Roma, donde presentó tras una pausa de 10 años el drama “Youth Without Youth”.
Para esta obra experimental sobre vejez, juventud, reencarnación y lo efímero de las cosas filmó entre otros con Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara. “Cuando uno ama su profesión, entonces no puede sucederle a uno nada más increíble que encontrarse con alguien igual”, dijo Lara sobre la filmación con Coppola. Las críticas fueron dispares, pero Coppola permaneció incólume. "Hice la película que quería hacer", sentenció el artista.

Con Klaus Maria Brandauer y Vincent Gallo, Coppola filmó en la Argentina su nueva cinta "Tetro". El drama sobre una familia inmigrante italiana dividida por las rivalidades y los celos se estrena en junio en Estados Unidos. Este italoamericano gordo y de barba gris se liberó hace mucho de los grandes estudios y la presión del éxito.

Recientemente calificó al cine establecido de Hollywood como productos “que no generan pensamientos, que son parecidos, que no arriesgan nada”. “No atreverse como artista es como no tener sexo y aún así esperar tener hijos”, criticó Coppola. Este multitalento nació en Nueva York, hijo del músico Carmine Coppola y la actriz Italia Coppola, y no sólo es director, productor y guionista. Desde hace más de 30 años, Coppola administra una viña en el Napa Valley de California. Con su propia productora, Zoetrope, en San Francisco, se apartó en los años 70 de Hollywood. Es el jefe de un clan familiar con muchos destacados del cine. Su hija Sofia obtuvo en 2005 un Oscar al mejor guión con la cinta “Lost in Translation”, producida por el propio Coppola. Su hermana Talia Shire y su sobrino Nicolas Cage suelen actuar en sus proyectos.

Coppola descubrió su amor por el cine a los 10 años, cuando una parálisis infantil lo obligó a estar en cama durante meses y tuvo tiempo para mirar películas. Luego estudió en la academia cinematográfica de Los Angeles, filmó su primera película a los 22 años (“Tonight For Sure”) y obtuvo en 1970 con el guión de “Patton” su primer Oscar. Su gran éxito lo obtuvo como director en 1971 con la genial versión cinematográfica del éxito de Mario Puzo "El padrino". La trilogía mafiosa de Coppola recibió innumerables premios. George Lucas describió así a su amigo: “Francis es un tipo que podría haber mandado a hacer el Vaticano o las pirámides”. (DPA)